miércoles, 12 de junio de 2019

El Contrabajo


  El Contrabajo


 Es el segundo mayor y más grave de los instrumentos cordófonos. El más grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas más graves aún.
  Por razón de su tesitura grave, hasta tiempos relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti; el segundo, Giovanni Bottesini.
  El sonido del contrabajo se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo eléctrico o el tololoche, técnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco.


  Historia:

  Los orígenes del contrabajo se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone, del cual parece derivar. 

f En este vídeo escuchamos una transcripción de la Zarabanda y la Gigue de la Suite No. 5 de Bach para violoncello, interpretada en el Violone.












  Fue creado en Italia a finales del sigo XVI como miembro de la familia de la viola.
  Los diferentes tamaños y formas del contrabajo como es conocido hoy en día fueron refinados en Alemania a finales del siglo XVII.
  El contrabajo originalmente sólo tenía tres cuerdas, que era mayormente la norma desde principios de los 1600 hasta la primera parte del siglo XX. Los primeros contrabajos eran usualmente afinados de acuerdo con las preferencias de los músicos, pero para la década de 1920 la mayoría de los músicos había adoptado la afinación estándar de: Sol – Re – La – Mi.


  Repertorio y compositores:


Domenico Dragonetti

 — Nacido en Venecia (Italia) el 9 de Abril de 1763, fue el primer contrabajista virtuoso de la historia y el primero en descubrir a el contrabajo  como instrumento solista, desarrollando bastantes composiciones para este instrumento. 


Giovanni Bottesini
  — Nació en Crema (Italia) el 22 de Diciembre    de 1821.
      Ha sido el compositor de las mejores y mas   hermosas obras para contrabajo, se le   conoce como el padre de los contrabajistas   y   de la música para estos, teniendo un     extenso   repertorio clásico y romántico para   este     instrumento. Las obras y conciertos   para   contrabajo escritos por Bottesini   requieren     un alto nivel por parte del   instrumentista.


      

     Les comparto este vídeo donde el Contrabajista virtuoso Rinat Ibragimov interpreta el Concierto para Contrabajo No. 2 en B Menor de Giovanni Bottesini, en el piano acompañando la profesora y pianista Catherine Edwars.








4 comentarios:

Bibliografia

LIBROS Llinás -el mito del yo Tolkien -El silmarillion Los dragones del Edén - Carl sagan Albert Einstein -mi visión del mundo Salmos ...