El Contrabajo
Es el segundo mayor y más grave de los
instrumentos cordófonos. El más grave de todos es el octabajo, que da
sonidos dos octavas más graves aún.
Por razón de su tesitura grave, hasta tiempos
relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista. El
primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti; el
segundo, Giovanni Bottesini.
El sonido del contrabajo se produce por
la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque
puede también producirse pulsándolas con las yemas de los dedos, al modo
del bajo eléctrico o el tololoche, técnica que recibe el nombre
de pizzicato o pellizco.
Historia:
Los orígenes del contrabajo
se remontan al siglo XVI, época en la que ya
existía un instrumento
llamado violone, del cual parece
derivar.
f En este vídeo escuchamos una transcripción de la Zarabanda y la Gigue de la Suite No. 5 de Bach para violoncello, interpretada en el Violone.
Fue creado en Italia a
finales del sigo XVI como miembro de la familia de la viola.
Los diferentes tamaños y
formas del contrabajo como es conocido hoy en día fueron refinados en Alemania
a finales del siglo XVII.
El contrabajo originalmente
sólo tenía tres cuerdas, que era mayormente la norma desde principios de los
1600 hasta la primera parte del siglo XX. Los primeros contrabajos eran
usualmente afinados de acuerdo con las preferencias de los músicos, pero para
la década de 1920 la mayoría de los músicos había adoptado la afinación
estándar de: Sol – Re – La – Mi.
Repertorio y compositores:
Domenico Dragonetti
Nacido en Venecia (Italia) el 9 de Abril de 1763, fue el primer
contrabajista virtuoso de la historia y el primero en descubrir a el
contrabajo como instrumento solista,
desarrollando bastantes composiciones para este instrumento.
Giovanni Bottesini
Nació en Crema (Italia) el
22 de Diciembre de 1821.
Ha sido el compositor
de las mejores y mas hermosas obras para contrabajo, se le conoce como el padre
de los contrabajistas y de la música para estos, teniendo un extenso repertorio clásico y romántico para este instrumento. Las obras y conciertos para contrabajo escritos por Bottesini requieren un alto nivel por parte del instrumentista.
Les comparto este vídeo donde el Contrabajista virtuoso Rinat Ibragimov interpreta el Concierto para Contrabajo No. 2 en B Menor de Giovanni Bottesini, en el piano acompañando la profesora y pianista Catherine Edwars.
Muy buena exposición Camilo
ResponderEliminarMuy buenos datos sobre la historia de este instrumento.
ResponderEliminartu exposición esta muy bien tienes buena información y entendí todo.
ResponderEliminarEsta muy Chevere e interesante tu exposicion
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